Consejos para iniciarse con Tubeless

Consejos para iniciarse con Tubeless

Felicidades con el salto al sistema tubeless. Estos son algunos consejos para tomar en cuenta y poder aprovechar el nuevo potencial que desbloqueaste.

Antes que nada, el sistema tubeless está pensado para evitar problemas al momento de andar en el cerro, y es muy efectivo para ese fin. Sin embargo, el sistema agrega algunos requisitos de mantención que al usar cámaras no existen, es importante no olvidar esto.

Al hacer el servicio de Conversión a Tubeless, nosotros dejaremos tus neumáticos, con una presión más alta de lo normal, para ayudar al sellado, intenta darte una vueltita de unas cuadras para asegurar que el sellante llegue a todos lados adentro del neumático, y revisa y ajusta la presión la mañana después a la presión que usas en el cerro. Nosotros te podemos ayudar con encontrar una presión recomendada, es normal que el primer día pierdas algunas libras.

Presión: Los neumáticos tubeless pierden más aire estando la bici parada, que los neumáticos con cámara. Es muy importante que estés siempre al tanto de tu presión de neumáticos para no tener sorpresas al subirte a la bici, o al comenzar un descenso. Es normal que en dos semanas la presión varíe lo suficiente como para que necesites inflar, tenlo siempre en cuenta.

Si vas a dejar mucho tiempo sin uso tu bici, procura que nunca se vaya todo el aire de los neumáticos ya que con los neumáticos desinflados, se evapora muy rápido el sellante.

Válvula: El liquido sellante tapará tu válvula si no tienes la precaución de dejar la válvula orientada entre las 5 y 7 del reloj, al conectar el bombín. Si se te llega a tapar la válvula, es fácil y barato cambiar la “pepita” o núcleo de la válvula.

CO2: Los cartuchos de CO2 y el liquido sellante no se entienden bien ya que el frío del CO2 inutiliza el sellante rápidamente, dejalo como último recurso y prefiere un bombín manual.

Duración del Sellante: El sellante líquido que tienen adentro los neumáticos tubeless, se va evaporando y gastando con el tiempo, esto es en parte por tapar pinchazos, en parte por evaporación, y en parte por sellante que se escapa por los bordes del neumático, todo normal. Cuánto tiempo dura es variable, pero un buen periodo de referencia es entre 3 y 5 meses, moviendo la rueda y poniendo el oído, deberías poder oír el líquido moverse, si eso no es posible, debes tener ojo con que quizás ya no tengas suficiente líquido como para sellar un pinchazo. En Chum usamos látex sintético que tiene el mejor índice de secado y protección en contra de pinchazos.

Cambio de neumáticos: Al momento de cambiar un neumático tubeless por otro, deberás rellenar con sellante, y sellar el neumático nuevo, una vez sellado el neumático, idealmente darle al menos un par de vueltas a la cuadra para que el sellante cubra toda la pared interior del neumático y así quede correctamente sellado el sistema.

Pronto haremos otro post con las técnicas recomendadas para reparar fugas de aire en el cerro.